© 2023 by Feed The World. Proudly created with Wix.com

November 11, 2019

October 10, 2019

June 8, 2019

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

"La Tergiversacin de Etnica y Raza en el VADOC"

A summary from our recent Jailhouse Scholars class on the issue of immigrant prisoners.

 

Hola y bendiciones a todos los interesados en la comunidad hispana.

Por casi más de 15 años, los Hispanos incluyendo: latinos, latino americanos, sudamericanos, y caribeños han sido engañados por el sistema correccional en 13 estados incluyendo Virginia con respecto a sus razas, por lo cual clasifican hispanos como blancos sin la autorización de esa persona. Bastantes explicaciones han sido ofrecidas, pero una muy pertinente es que esto se ha estado haciendo para añadir a la disparidad entre diferentes razas y agregar el porcentaje en los consensos (tener un mayor porcentaje de blancos y menor porcentaje de latinos/hispanos). En el departamento de correccionales de Virginia o VADOC, por sus siglas en inglés, existe una base de datos, llamada Coris, la cual contiene los datos de cada prisionero. Coris registra información de los prisioneros como estado médico, tiempo servido en prisión, raza, programas cumplidos, educación, etcétera. Por esta razón, hispanos no solamente han sido mal representados, pero también no hemos tenido la oportunidad de rectificar esta equivocación. Cuando un prisionero es recibido en una prisión o centro de inici por primera vez él o ella son evaluados por el departamento de salud y consejeros para clasificar el estado mental, físico, y también analizar el lugar apropiado para servir la sentencia. Es aquí donde automáticamente enfermeras o enfermeros deciden que o cual es la raza apropiada para un individuo solo con mirar los detalles físicos de uno y sin preguntar lugar de origen o nada. 

Este problema no es específico de VADOC, recientemente una prominente fuente de información Virginia Cure, una organización no comercial (¿organización no gubernamental?)  que interceden por justicia criminal, compartió un boletín del invierno 2018 en la página 4 artículo 2, donde cito el centro de investigación Pew, especificando que desde 2009-2016 ha habido un declive en el porcentaje de blancos, negros, e hispanos encarcelados, en el cual han bajado significativamente por 17% para Afro Americanos, 30% para blancos y 23% para hispanos, entonces siguen la referencia, esto significa que por cada 100,000 hispanos 856 de ellos están presos. Pero nosotros sabemos que estas estadísticas no son reales. Yo he tenido el privilegio de hablar con ciertos prisioneros que han estado en el sistema por más de 20 años y me han contado que este problema ha sido atacado mediante varios métodos. En una prisión de la región sur oeste de Virginia aproximadamente 40-75 hispanos tomaron la iniciativa para escribir un “Informal complaint” y “Greviance” los cuales son formas de quejarse. Estas dos formas tienen sus procedimientos, por ejemplo, primero uno explica el problema en el “informal complaint” que es leído por un sargento que intenta traer solución a la queja, mas, si él o ella no tiene respuesta o respuestas directas y sin solución entonces sigue la segunda forma de queja o nivel 2 del procedimiento que es el “grevience form”. Esta forma entonces es trasladada a la jefatura del VADOC en Richmond para ser evaluada. En esta situación lo que paso entonces fue que ordenaron que la w para white o blanco fuera cambiada en la tarjeta de identificación solamente, ignorando que seguía formalmente en la base de datos Coris. El único problema es que solo fue una manera para dejar a las personas conformes mientras la raza de uno seguía como blanco en Coris sin manera de cambiarla por varias razones. Una de ellas diciendo que no es posible ya después que había sido entrada la información sin mayores complicaciones del sistema y miles de dólares para cambiarla en Coris. Hasta hoy sigue esta injusticia.

Moviendo ahora a otras razones importantes que además demandan atención a este tópico de desigualdad, una persona que trajo un buen punto y explico bien recientemente fue Amy Yurkanin en su artículo titulado " Blanco y Negro: Prisiones no cuenta prisioneros hispanos" archivado en la internet de la fecha Mayo 16 del 2017 . Yurkanin explica las ramificaciones de tergiversaciones de estadísticas pueden, siguen evidencia, mantener a las comunidades hispanas fuera de la conversación y sin detalles para como empezar a ayudar. Muchos conservadores de justicia criminal desde la presidencia de Donald Trump promueven que la disparidad de razas encarceladas ha disminuido dando ejemplos como, ocupación, educación, disminución de volumen de crimen. Y aunque todo eso sea correcto, la razón sabemos con evidencia y testimonio que es mayoritariamente por la manera como la clasificación por razas es hecha.  
¡No es una exageración decir que lo que pasa en la comunidad hispana en prisión son ejemplos en una escala más pequeña de lo que sucede afuera en la sociedad de la nueva era con la administración de Trump! Hablo por muchos cuando digo que cosas como estas los hacen sentir menos que humanos, marginados, y sin una voz para combatir contra un sistema tan inconstante.
Quiero concluir con un producto de efecto por la falta de representación de raza. El año pasado los estimados 285 prisioneros hispanos de los 1300 que hay aquí en Augusta Correccional pusimos una petición para poder celebrar nuestras diferentes y respectivas culturas formalmente en el curso de 3 días, solo para ser negados ese derecho por falta de poder comprobar el interés de los hispanos. Lo más inseguro es que, aunque organizaciones quisieran por cualquier razón pedir el porcentaje de hispanos aquí no sería posible rápidamente por no estar en el sistema. Para muchos como yo, sentimos y comprobamos que estas son acciones planeadas por el VADOC con la intención de beneficiarlos a ellos y perjudicar a la comunidad latina dentro del sistema carcelario americano, y a pesar de varios intentos de los prisioneros y colaboradores fuera de las prisiones para mejorar nuestra situación, aun no se ha visto cambio alguno. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us